martes, 20 de noviembre de 2012

Mis primeras palabras

Mis primeras palabras:

Empecé a hablar con un año. Mis primeras palabras fueron "papá", "agua" que yo decía "ava" y "mamá", cuando las dije mis padres se alegraron mucho y se pusieron muy contentos. Las aprendí con ellos y con mi familia, pero más con mis padres, ya que pasaban la mayor parte de su tiempo conmigo.
Mis primeras palabras escritas fueron mi nombre (Emma) y mamá que seguramente las aprendí en el colegio, en infantil.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fecha de una crónica inolvidable

           

                                                       Nicholas Winton


En 1938 Nicholas Winton decidió salvar las vidas de unos niños que fueron capturados por los nazis y enviados al campo de concentración.

Hasta ese momento su vida era tranquila y despreocupada. Se iba a ir de vacaciones, pero la llamada de su amigo Martin Blake despierta al auténtico Nicholas, un hombre comprometido que lucha contra la injusticia y el abuso aun arriesgando su vida.
Martin le habla de los campos de refugiados en Praga, donde muchas personas (la mayoría niños) malvivían en los campos de concentración.

Rápidamente se puso en contacto con Refugee children's de Londres. El 21 de noviembre de 1938 la Cámara de los comunes del Reino Unido había aprobado una media que permitía recibir a niños menores de 17 años a un lugar donde tuvieran donde alojarse siempre y cuando se depositaran cincuenta libras esterlinas por niño.

Los nazis ocuparon todo el país.
Nicholas consiguió salvar 669 vidas de niños. Algunas familias los acogieron pero para eso él mismo tuvo que publicar anuncios en los diarios británicos, en las iglesias y en las sinagogas pidiendo ayuda.
Las familias aportaron el dinero necesario para pagar el transporte desde Checoslovaquia hasta la capital inglesa. El primer transporte salió el 14 de marzo de 1939 en avión. En los siguientes meses se organizaron siete transportes, todos en tren. El último salió el 2 de agosto. El octavo tren tenía que salir el 1 de septiembre de 1939, donde iban a viajar 250 niños, pero ese mismo día Alemania invadió sus fronteras. Igualmente pudo salvar a 669 niños. Es en las circunstancias más dramáticas cuando los seres humanos sacamos lo mejor y lo peor de nosotros mismos y en este caso Nicholas encontró lo mejor de muchas personas.

Vera Gissing, una niña que salvó, escribió su biografía (que fue publicada en 2001 " Nicholas Winton and the Rescued Generation" y el guión de "Power of Humanity"