viernes, 10 de mayo de 2013

Textos comparativos


A lo largo de los años las generaciones han variado en distintos aspectos. En este texto vamos a comparar la generación de nuestros mayores (abuelos y padres) con la nuestra. Los temas que vamos a comparar son: el entretenimiento, la música, la televisión y la radio, el cine, el lenguaje, costumbres y tradiciones y la vida diaria.


                           Entretenimiento:
En la generación de nuestros abuelos jugaban a las cocinitas, a las muñecas, a los coches, a las canicas, peonzas y juegos al aire libre. En la generación de nuestros padres ya había más juguetes y juegos para los niños, como por ejemplo juegos de mesa Monopoly, el Cluedo), escondite, saltar a la comba, pilla pilla, coches ... etc. La muñeca más “famosa” era Nancy, con los accesorios. En las cosas que coincidimos con ellos, en nuestra generación, están más desarrollados, y además ahora hay muchos más tipos de juguetes, que ahora también son interactivos. Se utilizan más los juegos relacionados con la tecnología.

                                             
                                             Música:
En la generación de nuestros mayores, en su vida, han escuchado diferentes tipos de música, “Rock and roll”, “Flamenco”, “Pop”...
En aquella época la música que más destacaba, era la música tradicional de España.
Los artistas que más conocían era: Antonio Molina, Farina, Valderrama...
Los conciertos y actuaciones se celebraban, en campos de fútbol, y en ocasiones se preparaban en una esplanada.

En la generación de los padres empezó a destacar más el Rock y el Pop, las canciones más populares eran: Salta (Tequila), Radio Futura y Mecano. Los conciertos se organizaban en campos de fútbol y en grandes teatros. Los artistas más importantes de aquella época fueron:
Mecano, Pictones, Nacha Pop, Tequila...

En nuestra generación, de hoy en día destaca más el Pop, aunque también se escucha el Rock y el Tecno. Hoy en día las canciones más cantadas por los jóvenes son:
Oppa Gangam Style (Psy), y canciones de Rihanna, Pitbull...
Los conciertos se siguen haciendo en campos de fútbol, teatros, polideportivos...
Y los artistas más populares del momento son: Rihanna, David Guetta, Justin Bieber, Nicki Minaj, Beyoncé...  

                                          
                          Televisión y radio:
Los programas que veían los padres eran series como Heidi, Marco, Dartacán, series de Disney y de la Warner, como el Correcaminos, Mickey Mouse y Piolín.
También veían concursos y actuaciones como Los Payasos de la Tele (de actuaciones) y Un Dos Tres (concurso de preguntas de cultura general). Las diferencias entre antes y ahora es que ahora hay mucha más variedad de programas para niños y que se puede ver en cualquier horario, no como antes, que había un canal o dos y si veías la tele tenías que ver lo que estaban poniendo justo en ese momento. En nuestra generación se veían series animadas de Disney, películas de princesas Disney, concursos y otros programas divertidos para niños. Los tipos de programas de la generación de los padres eran, concursos, películas, series, informativos y documentales, ahora hay más variedad, como programas que sirven para aprender como los programas de cocina. Ahora hay muchos más canales para los niños y para todos en general, como Playhouse Disney (ese programa ya no está) , Disney Channel y Boomerang. Hoy en día se pueden grabar todos los programas, poner las series y películas en versión original, y hasta se puede ver “la televisión” en el ordenador. Antes en vez de DVD había VHS, que era una cinta que hacía la misma función que un DVD. En nuestra generación hay más programas en la radio, y se pueden poner CDs, antes eran cintas para escuchar los discos.  
Los famosos eran (de cuando los padres eran pequeños): Miliki y el presentador de Un Dos Tres.                                  
                                      
                                      Cine:
En la generación de nuestros mayores las películas se veían en pequeñas salas en blanco y negro. No había películas dirigidas al público infantil, las películas que más audiencia tenían eran las del Oeste y las románticas. Las películas se estrenaban en pequeñas salas de no muchas filas. Algunas películas son:,Lo que el viento se llevó..
En la generación de nuestros padres , las películas se veían en cines y en el barrio.
Ya había entonces películas dirigidas al público infantil. Las películas que más éxito tenían eran:Footloose, Grease, Fiebre de sábado noche....
Había muchos musicales y también destacaban las películas románticas.
Por último en la generación de hoy en día las películas se ven en cines y por la televisión. Hay películas dirigidas al público infantil y las películas que más éxito tienen en la actualidad son las de : Terror, acción, suspense, animadas...
Algunos de los actores más famosos de esta época son: Tom Cruise, Taylor Lautner, Cameron Díaz, Kristen Stewart..
Algunas de las películas que se ven hoy en día son: Crepúsculo, Harry Potter,  Lo Imposible...

                                                 Lenguaje:  
En la época de nuestros abuelos a los profesores, vecinos, gente de la calle... siempre se les trataba de usted, como el caso de las generaciones de los padres. En cambio nuestra época el “usted” se utiliza para dirigirse a gente mayor o gente importante.

Los refranes se han ido añadiendo, la generación más mayor decían refranes como “Dar gato por liebre”. Sin embargo nuestros padres “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”Sin embargo, de hoy en día no se utilizan tanto los refranes, pero por ejemplo se pueden seguir oyendo “Ande yo caliente y ríase la gente”.

Los dichos son menos conocidos, pero alguno podemos nombrar. La generación más mayor decían “Quien te quiere te hará llorar”; la época de los padres, “En martes ni te cases ni te embarques” y “Me tengo que reír o pagar peseta”. En la época actual “El que la sigue la consigue”.


Las palabras en la jerga juvenil de nuestros mayores eran tipo: guateque, para referirse a una fiesta. En la época de los padres: tronco y colega, para referirte a un amigo y por último en la época de ahora: macho, primo, payaso.

Existen palabras que no son cómodas de decir, que son las palabras tabú. Esas palabras se sustituyen por unos eufemismos. En las tres generaciones se intenta sustituir “sexo” por una más precisa, “relaciones sexuales”.


Para referirse a tu estado de ánimo se utilizan las expresiones, “¡YUPI!” se utilizaba en la época de los mayores para referirse a que están contentos, “¡CHACHI!” los padres, y la expresión cotidiana “¡ESTOY MAZO CONTENTA”! que quiere decir que está muy contenta.


Las palabras en vías de desaparición son guateque, aturrullar, etc. Hay palabras o frases que no desaparecen, sino que se acortan, por ejemplo, “Marcar un número de teléfono” simplemente se dice “Marcar”.





                       
                           Costumbres y tradiciones:
En los bautizos de la tercera edad el bebé iba todo vestido de encaje. No asistían muchos invitados, solo la familia. En la época de los padres eran casi iguales, lo único que cambiaba era que el niño ya no iba con tanto encaje. En esta generación  se invita a amigos, y familiares. Los pequeños no llevan encaje.
Los funerales y bodas son como ahora.
Las celebraciones más importantes son la Navidad y la Semana Santa. Los abuelos y los padres, las Navidades, las celebraban siempre en familia, y en Semana Santa iban mucho a procesiones. Ahora, tristemente, eso ha cambiado, las Navidades ahora se suele pasar también con amigos y se va menos a procesiones.



                                          Vida diaria:  
En los colegios antes todo era muy diferente, se empezaba el colegio a los cuatro o cinco años, la organización de los cursos era: Párvulos que corresponde a infantil, y eran tres cursos, luego era de primero a octavo de E.G.B. (Enseñanza General Básica) que ahora sería toda Primaria y una parte de la ESO, después B.U.P (Bachillerato Unificado Polivalente) que duraba tres años , y  luego se iba al PREU (Preuniversidad) y COU (Curso de Orientación Universitaria) , que eran cursos que se hacían antes de la Universidad, solo duraba un año. El comportamiento de los profesores y de los alumnos era muy diferente, los alumnos a todos los profesores les trataban de usted y de don/doña y al entrar éste en clase se levantaban todos de su pupitre. Algunos profesores llamaban de usted a los alumnos y cuando se equivocaban les daban una colleja, o en las uñas con una regla, o les ponían libros en las manos para que aguantasen peso con los brazos en cruz. Los profesores ahora no son así.  Había colegios privados y públicos, como ahora.
En la actualidad la organización de los cursos es infantil (tres cursos), primaria (seis cursos), secundaria (cuatro cursos) y Bachiller (dos cursos), todo esto hasta los 18 años.
Antes la comida era casera y las comodidades eran menos, sí que había electrodomésticos pero menos desarrollados que los de ahora. En muchas casas en lugar de frigoríficos había fresqueras que era un agujero entre la pared del patio y la cocina. Los medios de transporte eran, en un pueblo una bicicleta y algún coche, y una ciudad, los coches, taxis, bicis, patines, autobús , tranvía y metro. Las diferencias de vivir en un pueblo y una ciudad son que la vida es más sana y tranquila en un pueblo pero en cambio en la ciudad hay más comodidades, oportunidades de estudio y de trabajo y que se puede conocer a más gente.




Conclusión:

A lo largo del tiempo ha habido cambios, ya que el hombre ha tenido ideas diferentes, por ejemplo sobre el tema de la televisión, antes se emitían menos programas de los que hay ahora, ya que antes los programas  no podían emitir temas sexuales, comprar a través de la televisión...Ahora el uso de la televisión es más habitual y el público le gusta ver temas diferentes, cotilleos, noticias,etc. La conclusión de nuestro grupo es que esos cambios se han hecho para mejorar el interés comercial, social...

3 comentarios: